Queer Here
Queer Here
Cultures. Histories. Stories.
 

JORGE TONCHE

"Sé y deja ser, vive y deja a los demás vivir, déjanos defender nuestros derechos, pero aprendamos a respetar".

Me identifico como muxe a través de mi interpretación del significado zapoteco de la palabra. Para mí, el término "muxe" hoy se aplica a las personas que tienen preferencias sexuales fuera de la heterosexualidad, también es un término que incluye a los hombres biológicos que les gusta vestirse con los trajes típicos de las mujeres zapotecas.

Lo que significa ser "muxe" ha sido definido y etiquetado por extranjeros en innumerables documentales - ellos definen la identidad muxe como un travestismo que es aceptado y acogido por la comunidad indígena de Juchitán - pero este no es el caso.

Tradicionalmente, el término 'muxe' ha evolucionado con el tiempo, originalmente los muxe eran hombres que eran reconocidos por hacer artesanías y trabajos que eran importantes para la vida y la cultura zapoteca. En ese momento, ser muxe no tenía nada que ver con la forma en que una persona se vestía, se comportaba o acerca de su preferencia sexual, más bien ser muxe significa trabajo duro y talento en las artes y con esto vino la importancia social y el estado relacionado con la calidad de trabajo.

Hoy el término muxe ha evolucionado y ha sido adaptado por ideas traídas de otra cultura. La palabra muxe representa una fusión de ideologías y actitudes. Ahora existen muchos tipos diferentes de muxes, una diversidad de identidades que son capturadas bajo esta sola palabra 'muxe'.

Lo que tienen en común las identidades muxes, es que somos personas que asumen la gran responsabilidad de promover, preservar y conservar la cultura, el idioma y el linaje indígena zapoteca.

Buscamos ser reconocidas por nuestro compromiso con la preservación cultural.

Es una responsabilidad de todos los muxe, continuar con las costumbres y tradiciones de la cultura zapoteca y lo hacemos a través de nuestro idioma materno, la vestimenta y el baile tradicional.

Buscamos ser reconocidas por nuestro compromiso con la preservación cultural. Estamos usando y adaptándonos a la modernidad, pero continuamos nuestras tradiciones, nosotras como muxes deberíamos ser reconocidas por esto, para que no se nos conozca como un estereotipo o un fetiche.

Es debido a estos conceptos erróneos de las muxes que nuestro lugar en la cultura zapoteca está bajo amenaza. Creo que nosotras como muxes debemos defender nuestro espacio en la sociedad, para poder seguir contribuyendo a nuestra comunidad, ser incluidos en nuestros Velas (festivales) y otros eventos culturales significativos. Es importante que las muxes podamos continuar con nuestro activismo social y la defensa de la cultura zapoteca, mientras avanzamos hacia un mundo más conectado e integrado. Es por eso que las muxes son tan importantes, estamos entre los custodios de la cultura zapoteca.